Educación para el trabajo y el desarrollo humano, una oportunidad de inclusión laboral. La experiencia del Instituto Tobías Emanuel
Ya son más de 57 años los que lleva el Instituto Tobías Emanuel trabajando por la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual y su familia. Y con ese objetivo, actualmente cuenta con un programa de Formación para el Trabajo y 5 diferentes modalidades.
Al respecto nos habló Lina Marcela Sáenz, psicóloga y coordinadora académica del programa en el ITE, enfatizando en el modelo social inclusivo de la institución, basado en la investigación, la innovación y sistematización de mejores prácticas.
Ella fue una de las participantes de nuestro conversatorio organizado por la Subcomisión de Educación y Diversidad, compartiendo la experiencia enfocada en el desarrollo y acompañamiento de proyectos de vida para personas con discapacidad intelectual y sus familias, buscando aumentar su calidad de vida y potenciando su proceso de inclusión.
El Programa de Formación para el Trabajo del Instituto Tobías Emanuel a la fecha cuenta con 193 egresados, de los cuales 108 han realizado prácticas patrocinadas y 71 se encuentran actualmente incluidos con contrato laboral.
Desde 2016 sus aprendices son APRENDIZ SENA, lo cual permite ampliar los procesos de inclusión y sensibilizar a empresas caleñas para que sigan incluyendo personas con discapacidad intelectual.
A sus aprendices se les otorga un título Técnico Laboral por competencia en alguno de los 5 programas: Auxiliar en Servicios Hoteleros, Auxiliar Administrativo, Auxiliar en Almacén y Bodega, Auxiliar Panadero Pastelero y Auxiliar en Jardinería y Vivero.
El ciclo de formación tiene una duración de 3 años que se fundamenta en 4 etapas: Nivelación de Competencias ABCD, Perfilamiento ocupacional, Especialización técnica específica y Prácticas laborales.
Revive acá el conversatorio y la experiencia del INSTITUTO TOBÍAS EMANUEL
Y recuerda que a través de nuestro CANAL EN YOUTUBE seguiremos compartiendo experiencias de este tipo.