Así fue la ruta para que el Valle del Cauca juegue con las niñas, los niños y adolescentes
La Subcomisión de Educación Inicial y Primera Infancia de la Comisión Vallecaucana por la Educación presenta este video que resume los momentos, experiencias y aspectos destacados de la Ruta de Juegos para las niñas, niños y adolescentes del Valle del Cauca.
En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el mes de abril y de acuerdo con lo establecido en la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001, que lo institucionaliza, surge la iniciativa de implementar la Ruta para que el Valle del Cauca juegue con las niñas, los niños y adolescentes; iniciativa liderada por la Comisión Vallecaucana por la Educación a través de la Subcomisión de Educación Inicial y Primera Infancia en articulación con diferentes sectores oficial, empresarial, académico y sociedad civil de la región.
La ruta es una agenda de juego que se implementó durante el mes de abril, a través de una cadena de voluntades en el que personas, instituciones y organizaciones se unieron para jugar compartiendo ideas, historias, experiencias, en los que el diálogo, la convivencia y el respeto se fortalecieron.
El desarrollo de esta agenda de juego se impulsó mediante cuatro momentos claves
Primero: un taller virtual en el canal de YouTube como evento de apertura, motivación y orientación pedagógica para sumarse a esta experiencia; se convocaron los municipios del departamento, las familias y a todos aquellos actores que creen posible pensarse el juego y la recreación como elemento vital en el desarrollo integral de la primera infancia y vincularse a esta importante celebración.
Segundo: El lanzamiento de la ruta a nivel departamental, mediante unión de esfuerzos entre la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación, la Secretaría de Educación; el Sistema Nacional de Bienestar Familiar regional Valle ICBF, el Programa JUNTOS por la prioridad Colombia; las Universidades San Buenaventura, Santiago de Cali, Antonio José Camacho y la Entidad Administradora de Servicios de Primera Infancia Fundacoba.
Es importante destacar la participación de los diferentes funcionarios y público en general que se encontraban en la gobernación, invitándolos desde su rol, en sus familias y comunidad a fortalecer esta cadena de voluntades y vivir el juego como un derecho donde todas y todos somos corresponsables.
Tercero: el evento académico con el Conversatorio Regional, “El juego: un acto de amor por siempre”, llevado a cabo en la Universidad San Buenaventura, con la asistencia y participación de aliados, aportantes, miembros y entidades vinculadas que hacen parte de la agenda de Juego con las programaciones en cada uno de los municipios e instituciones.
En el conversatorio se contó con la participación de expertas en el tema de juego, abordándose reflexiones en torno a: El juego como derecho, contexto político y normativo, Educando para la paz desde la Primera Infancia, a partir de un pedagogía de las emociones, Ambiente lúdico para la vida, Experiencias de juego desde la lúdica y el amor, El juego en la formación docente de educación infantil y El juego como oportunidad de vínculo. Como cierre de la celebración, se llevó a cabo una jornada de juego el día sábado 29 de abril, en articulación con la Fundación Unico, evidenciando el fortalecimiento de vínculos intergeneracionales y la integración de las familias con las niñas, los niños y adolescentes, desde la diversión y el desarrollo de habilidades creativas, sociales y emocionales.
Con esta celebración se genera en el Valle del Cauca, diferentes acciones que desde los diferentes territorios permitieron el ejercicio por parte de las niñas, los niños y adolescentes de los derechos que les corresponden, especialmente el del juego y la recreación.
Gracias a todos los actores, sectores, instituciones y organizaciones que se unieron a esta experiencia y permitieron vestir de juego, risas, interacciones y convivencia el Departamento del Valle del Cauca.