Sistema de riego por aspersión hecho en el aula, la experiencia del Instituto Educativo Jorge Issacs en El Placer

Los docentes de tecnología Alexander Velasco y Oscar Vanegas, compartieron con la CVE, lo que ha significado la experiencia práctica construyendo y poniendo en operación junto a sus estudiantes un sistema de riego automatizado como parte de sus actividades docentes en las Aulas STEAM, programa avalado por el gobierno departamental.

Acerca del sistema de riego por aspersión automatizado en los cultivos de sábila, el Docente lo describe como un proyecto agrícola que tiene con los estudiantes de todos los grados, en el que los estudiantes se sienten incluidos, capaces de pensar, de usar la lógica y asumir responsabilidades.

Este sistema efectúa la aspersión de los cultivos de sábila a ciertas horas para mantener un correcto nivel de humedad.

El resultado de este tipo de prácticas es que los estudiantes puedan analizar su entorno, que se proyecten al papel que pueden cumplir en la sociedad, que desarrollen emprendimientos que en un futuro les generen ingreso o que se conviertan en generadores de empleo.

Con respecto al programa STEAM, el docente Oscar Vanegas señala que logra acercar a los estudiantes a la tecnología, ya que se caracteriza por plantear problemas de la sociedad para que así mismo los estudiantes pueden tener la responsabilidad de solucionarlos de la mano de la tecnología.

Luis Guillermo Quintero, representante de la Secretaría de Educación Departamental asegura que con este tipo de proyecto se destacan las capacidades de los estudiantes en cada colegio donde se lleve a cabo, que además pueden desarrollar actividades sostenibles, generar empleo y oportunidades con las innovaciones en sus regiones. Quintero además destaca que son los estudiantes los protagonistas de cada innovación, pues son ellos mismos quienes buscan la manera de implementar la tecnología, tal y como en el caso del vivero del IE Jorge Issacs ubicado en El Placer, donde pudieron implementar la aspersión por sensores.

Las aulas invencibles STEAM

Las aulas invencibles STEAM es programa del Gobierno departamental que beneficia a estudiantes de zonas apartadas. Con espacios equipados con elementos tecnológicos que contribuirá el proceso de aprendizaje de estos jóvenes.

Las aulas invencibles STEAM buscan general un alto impacto en los jóvenes, y que se inclinen hacia la transformación social productiva y sostenible, que estos estudiantes apliquen sus estrategias y tomen responsabilidad y conciencia de lo que es la tecnología y lo que nos puede brindar en un futuro.

El profesional de la secretaria de educación resalta que para finalizar el año 2022 se espera presentar este proyecto a la institución número 149 de los 34 municipios no certificado del valle, con una inversión total por encima de los cuarenta y nueve mil millones en los tres años que vienen trabajando.

Conoce más en el conversatorio virtual de la subcomisión de TIC — experiencias de innovación tecnológica a través del ser.

Publicaciones Similares