Educación inclusiva: avances y retos desde la secretaría de educación de Cali

Como lo explicó el Líder de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali, Jhon Alexander Castaño, Cali es un distrito diverso, multiétnico, pluricultural, en el que encuentran diversas poblaciones y problemática de orden social, económico y político; como es la pobreza, desplazamiento, dificultad en la convivencia escolar, limitando así la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo. 

Castaño asegura que ellos aparte de mejorar la inclusión educativa, buscan evitar la deserción escolar a partir de tres factores, como son la inclusión, prevención y la remediación, con un programa de transporte y alimentación escolar.

Camino hacia la inclusión

Jhon Alexander Castaño, menciona que en un principio no fue tan fácil tratar el tema de la inclusión en los colegios porque los maestros y directores de los colegios le temían a lo desconocido, les asustaba que se burlaran de los alumnos con discapacidad o con problemas especiales.

La profesional, Claudia Calero, resalta que el principal objetivo de los procesos de inclusión es incrementar las oportunidades de aprendizaje, para así eliminar las barreras y generar estrategias de aprendizajes, “una discapacidad no es una barrera, y esto hay que hacérselo entender a los chicos”.

Diseño universal para el aprendizaje (D.U.A), este diseño es un enfoque que orienta a los maestros el uso de metodologías flexibles donde puedan resaltar y tratar las habilidades de sus estudiantes en general, este diseño se busca es que todos los jóvenes puedan participar y sean promovidos por sus habilidades desarrolladas y no por la discapacidad.

Estadísticas de los acompañamientos a las instituciones 

“La Secretaría de Educación busca cubrir la mayor parte de la población juvenil y de la niñez para que puedan continuar con sus estudios, sin importar en que condición estén”. Ya sean personas discapacitadas, de bajo recurso, estudiantes que tengan los colegios lejos o los que por alguna razón no puedan estar en un colegio, ellos buscan la manera o desarrollan herramientas para que estos jóvenes puedan recibir la educación adecuada. 

Conoce más en el conversatorio virtual de la Subcomisión de Educación y Diversidad:

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