Artículo que compartimos: “Cerrando brechas: la urgente necesidad de igualdad en la educación colombiana”
Hablando acerca de los mayores retos que afronta el sector educativo en Colombia, en entrevista en CAMBIO hablaron Alejandro Gaviria, Cecilia María Vélez y Moisés Wasserman, tres de las personas que han estudiado a fondo el tema educativo del país. Compartimos.
Es entrevista realizada por Natalia Romero Rosanía se habló del tema: “Una educación accesible y de calidad para todos los ciudadanos no sólo es un derecho fundamental, sino también la base sobre la cual se construyen sociedades más justas y participativas. Cuando todos los individuos tienen la oportunidad de formarse integralmente se fomenta la inclusión social, se reducen las desigualdades y se fortalece la participación ciudadana”.
Los puntos de vista de Alejandro Gaviria, Cecilia María Vélez y Moisés Wasserman, se enfocan la educación en Colombia y el fortalecimiento de la democracia. Adicionalmente, sobre los principales desafíos que enfrentamos como país en torno a la calidad de la educación en las zonas aisladas, rurales o en conflicto, así como en lo que tiene que ver con los avances de la tecnología y las responsabilidades de los actores de los procesos educativos, entre otros asuntos.
Acá pueden ver todas las respuestas que dieron ellos sobre el tema
Alejandro Gaviria: Ministro de Salud, ministro de Educación y rector de la Universidad de los Andes: “Mi mayor preocupación siempre ha sido cerrar la brecha entre la educación pública y la privada. Con abismos sociales será difícil mantener la legitimidad plena en nuestra democracia”.
Cecilia María Vélez, exrectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ministra de Educación durante ocho años consecutivos y presidenta del Directorio de la Red Latinoamericana de Portales Educativos: “No creo en la educación cívica, pero sí en los gobiernos escolares y en otras metodologías participativas”.
Moisés Wasserman, científico y académico reconocido a nivel nacional, muy respetado por su gestión como rector de la Universidad Nacional y por sus libros: La educación en Colombia y Buscando el futuro: educación superior en Colombia en el siglo XXI”: “La educación es fuente de felicidad”.